EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
En Uruguay Sólo Existe Leishmaniasis Visceral en Perros Pero Piden que la Población Adopte Medidas de Prevención
26 ene 2019 | La Leishmaniasis, enfermedad que viene siendo motivo de mucha preocupación en el litoral norte de nuestro país originó una charla informativa


La Leishmaniasis, enfermedad que viene siendo motivo de mucha preocupación en el litoral norte de nuestro país originó una charla informativa organizada por la Intendencia de Soriano y Comisión de Zoonosis. 

Aunque Soriano felizmente, por el momento, está lejos de este flagelo, hay interés en poner en conocimiento de la población y de los trabajadores de la salud particularmente datos que permitan conocer cómo es su control y tratamiento así como también las medidas a tomar para la prevención.

Anoche el encuentro se llevó a cabo en la sala auditorio de Biblioteca Giménez con importante número de participantes y hoy se repite en la Biblioteca “Iris de López Crespo” en la ciudad de Dolores, a partir de la hora 10.

Estuvieron presentes como disertantes las doctoras en medicina Yester Badmajian y Telma González y el médico veterinario Eduardo Supparo haciéndose presente asimismo un representante de la Intendencia y la Veterinaria Silvia Roslik de Zoonosis Soriano.

Introducción.

A modo de introducción es importante señalar que la leishmaniasis es una zoonosis que se transmite de los animales al hombre, la produce un protozoario; afecta tanto a perros como a humanos.

Existen tres formas de la enfermedad, las cuales dependen de su agente transmisor y de la particular ecología de cada una. Está la cutánea que es aquella que afecta zonas expuestas de la piel y las lesiones pueden durar meses o años antes de sanar; muco cutánea que es aquella que afecta la piel y mucosas. Conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, boca, y la garganta; la visceral, afecta diversos órganos, como ganglios, médula ósea, bazo e hígado y es una forma que ocurre meses después que la persona fue picada. Puede llevar complicaciones mortales, los parásitos dañan al sistema inmunitario.

En el Uruguay, se informó no están dadas las condiciones para que ocurra la leishmaniasis cutánea y muco cutánea. Recientemente llegó la leishmaniasis visceral en perros. Es trasmitida por el flebótomo, mosquita picadora Lutzomyía. Se puso énfasis en que los perros y otros mamíferos infectados no transmiten directamente la leishmaniasis a las personas sino que es a través de la picadura de la mosquita.

Asimismo se indicó los zorros y comadrejas entre otros, pueden actuar como reservorio, es decir, son portadores asintomáticos.

De todas maneras se pide a la población que tomen medidas para prevenir cualquier tipo de casos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB